Contenciosa
Revista digital anual radicada en el Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral, emergente de la tarea conjunta de investigadores de las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario y Complutense de Madrid. Recoge tanto estudios de caso como análisis en perspectivas transnacionales y comparadas, relativos a los procesos represivos contemporáneos en los países iberoamericanos y al análisis de las actitudes y comportamientos sociales en dichos contextos.
Prefacio Contenciosa, Año VII, nro. 9, vol. anual 2019

Este ejemplar de CONTENCIOSA. Revista sobre violencia política, represiones y resistencias en la historia iberoamericana presenta el dossier titulado “Los «azos» revisitados”al cumplirse este año el cincuentenario de las grandes sublevaciones populares que marcaron el inicio de la descomposición del régimen dictatorial de la autoproclamada “Revolución Argentina”. Incluye cinco trabajos de investigadores e investigadoras de reconocida trayectoria que dan cuenta de diversos actores, dimensiones y escenarios implicados en esos procesos de movilización social y radicalización política de fines de los años sesenta y principios de los setenta; trabajos que aportan desde lo académico, nuevas miradas, preguntas y sentidos a procesos de nuestra historia reciente que aún hoy alimentan debates y disputas de gran centralidad social y política.

El primero de ellos, escrito por Juan Sebastián Califa y Mariano Millán, pone el foco en uno de los sectores que mayor protagonismo alcanzó durante esas sublevaciones populares: el movimiento estudiantil. El segundo artículo, cuyas autoras son Alicia Servetto y Laura Ortíz, revisita a partir de nuevos y viejos interrogantes el acontecimiento quizás más significativo de aquellos tiempos, que fuera convertido a través de los años en un verdadero mito y cuyos sentidos fueron y siguen siendo motivo de arduas discusiones tanto en ámbitos académicos como extraacadémicos: el “Cordobazo”. La tercera colaboración de este dossier, escrita por Silvia Simonassi y Verónica Vogelmann, nos traslada a otro escenario, el del Gran Rosario post ‘69, orientando la atención hacia un sector del movimiento obrero que –en este contexto de radicalización social y política– ha sido relativamente menos atendido por la historiografía: el constituido por los trabajadores de las ramas más tradicionales de la industria, que se encontraban por aquel entonces en crisis o en procesos de reconversión. Por su parte, el artículo de Axel Binder reconstruye las condiciones de posibilidad del “Trelewazo” entendido como expresión regional del proceso de lucha de clases del período. El artículo que completa este dossier, de Valeria Manzano, propone una mirada novedosa en torno a mayo del ‘69, en tanto se plantea reconstruir cómo, cuándo y por qué distintos grupos e individuos delinearon construcciones generacionales tomando éste y otros mayos de comienzo de la década del setenta como referencia.

El presente número incluye también cinco colaboraciones en su sección Reseñas. Las mismas fueron escritas por Julieta Citroni, Virginia Dominella, Mauro Herrera, María Virginia Pisarello y Paula Zubillaga. Cabe destacar que la primera de ellas, explora distintas dimensiones de la muestra La violencia en el espacio. Políticas urbanas y territoriales durante la dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983), inaugurando así una ampliación de esta sección para incorporar comentarios y críticas de otras modalidades y formatos de tratar las temáticas a las que se aboca CONTENCIOSA.

Dirección electrónica:
revistacontenciosa@fhuc.unl.edu.ar
Dirección postal:
Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral, Facultad
de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral
Ciudad Universitaria
S3080HOF – Santa Fe, República Argentina
© 2013 Revista Contenciosa. Todos los derechos reservados.
Fullmedia Design | Powered by KNU