Contenciosa
Revista digital semestral radicada en el Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral, emergente de la tarea conjunta de investigadores de las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario y Complutense de Madrid. Recoge tanto estudios de caso como análisis en perspectivas transnacionales y comparadas, relativos a los procesos represivos contemporáneos en los países iberoamericanos y al análisis de las actitudes y comportamientos sociales en dichos contextos.
Orígenes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Mar del Plata (1976-1986)
PAULA ZUBILLAGA (UNLP)
La represión desplegada por las fuerzas policiales, las Fuerzas Armadas y la Concentración Nacional Universitaria en Mar del Plata, Argentina, durante la última dictadura, llevó a la conformación de grupos de oposición, denuncia y resistencia a la misma. Así, la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Mar del Plata nació en 1984 fruto de las distintas divisiones que se
produjeron en la primera organización de derechos humanos de la ciudad, la Comisión Madres, Abuelas y Familiares de Detenidos Desaparecidos, conformada entre 1976 y 1977 y cuyo accionar se extendió hasta mediados de los años ‘80. En este trabajo intentaremos indagar la experiencia de dicha Comisión –de la cual participaron mujeres que luego integrarían la Asociación– y el surgimiento de la organización de Madres local. Por tal motivo, el recorte temporal elegido va desde el golpe de estado de 1976 a 1986, año en que se produce la fractura de Madres de Plaza de Mayo, en la cual la filial marplatense queda bajo la órbita de la Asociación liderada a nivel nacional por Hebe de Bonafini.
Descargar archivo
Dirección electrónica:
cesil@contenciosa.org
Dirección postal:
Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral, Facultad
de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral
Ciudad Universitaria
S3080HOF – Santa Fe, República Argentina
© 2013 Revista Contenciosa. Todos los derechos reservados.
Fullmedia Design | Powered by KNU