Contenciosa
Revista digital semestral radicada en el Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral, emergente de la tarea conjunta de investigadores de las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario y Complutense de Madrid. Recoge tanto estudios de caso como análisis en perspectivas transnacionales y comparadas, relativos a los procesos represivos contemporáneos en los países iberoamericanos y al análisis de las actitudes y comportamientos sociales en dichos contextos.
La definición de las ofensas en el movimiento por los derechos humanos en Argentina y la calificación de "genocidio"
Luciano Alonso (UNL)

Resumen: Las agrupaciones argentinas abocadas a la defensa de los derechos humanos frente a los procesos represivos de las décadas de 1960-70 registraron variaciones de importancia en la conceptuación de las ofensas que motivaban sus reclamos. Pero hacia el fin de los años de 1990 e inicios de los 2000 se extendió el concepto de "genocidio" para calificar a las acciones represivas, primero en el movimiento de derechos humanos y luego entre una pluralidad de agentes sociales. Al tiempo, fueron transformándose las connotaciones del vocablo, que de la referencialidad ocasional a la masacre de un pueblo combatiente en un marco de guerra de liberación, pasó a mediados de los ‘70 a expresar la noción de ejercicio del terror estatal sobre una población civil indefensa y en los años de 1990-2000 a engarzarse con debates académicos y jurídicos. El presente texto ofrece una interpretación de esas variaciones, que culminan en las actuales tensiones entre usos movilizadores, lecturas académicas y categorizaciones jurídicas.

Abstract: Since repressive processes of 1960-70, the definition of the offenses by argentine groups dedicated to the defense of human rights has registered important variations. Between the decades of 1990 and 2000, the concept of "genocide" was imposed to qualify the repressive actions by the movement of human rights and other social agents. Initially applied in occasional form, with regard to the massacre of people that fights, in the middle of the 70’s the word expressed the notion of the application of state terror on a civil defenseless population. Later, in the years of 1990-2000, it was linked to the academic debates and the juridical definitions. The present text offers an interpretation of these variations, ending in the current tensions between mobilizations uses, academic readings and juridical categorizations.

Descargar archivo
Dirección electrónica:
cesil@contenciosa.org
Dirección postal:
Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral, Facultad
de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral
Ciudad Universitaria
S3080HOF – Santa Fe, República Argentina
© 2013 Revista Contenciosa. Todos los derechos reservados.
Fullmedia Design | Powered by KNU