Contenciosa
Revista digital semestral radicada en el Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral, emergente de la tarea conjunta de investigadores de las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario y Complutense de Madrid. Recoge tanto estudios de caso como análisis en perspectivas transnacionales y comparadas, relativos a los procesos represivos contemporáneos en los países iberoamericanos y al análisis de las actitudes y comportamientos sociales en dichos contextos.
Dos juristas en el exilio latinoamericano. La travesía de Mariano Ruiz-Funes en México y Luis Jiménez de Asúa en Argentina
Dossier sobre Guerra Civil Española
BEATRIZ GRACIA ARCE (UMU)
El fin de la Guerra Civil precipitó la marcha al exilio de miles españoles. Diversos fueron los caminos que iniciaron al cruzar la frontera. En este trabajo analizaremos el caso particular de Mariano Ruiz-Funes y su peregrinar por el exilio que, finalmente, lo llevó a México, donde desarrolló su faceta de profesor de derecho penal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de México. Además de participar activamente en los espacios de sociabilidad del exilio en México, como la Unión de Profesores Universitarios Exiliados. Desde estos espacios trabajó activamente en la denuncia del nuevo Estado franquista. En ese periplo mantuvo su amistad con Luis Jiménez de Asúa, reconocido penalista que vivió el exilio en Argentina, donde trabajó incansablemente en su obra jurídica.
Descargar archivo
Dirección electrónica:
cesil@contenciosa.org
Dirección postal:
Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral, Facultad
de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral
Ciudad Universitaria
S3080HOF – Santa Fe, República Argentina
© 2013 Revista Contenciosa. Todos los derechos reservados.
Fullmedia Design | Powered by KNU